Leía esta noticia hoy y me gustaría compartirla...
1) imagen de la ciencia y la tecnología;
2) representación acerca de los científicos;
3) percepción sobre la formación profesional y las vocaciones científicas;
4) valoración del aporte de las materias científicas para la vida;
5) hábitos informativos sobre ciencia y tecnología; y
6) indicadores socio-demográficos.
Proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica”
Una de las recomendaciones de la última Cumbre Iberoamericana de Presidentes fue la siguiente:
8. Impulsar programas que promuevan la enseñanza de la ciencia y la tecnología de cara a propiciar el estímulo de vocaciones tempranas de las y los jóvenes hacia la ciencia con miras a garantizar la formación y transición de nuevas generaciones de investigadores, innovadores y científicos en nuestros países iberoamericanos.
Desde el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha venido desarrollando el Proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica”
El objetivo general de este proyecto es proporcionar un panorama de situación acerca de la percepción que tienen los estudiantes de nivel medio de las profesiones científicas y tecnológicas y su atractivo como opción laboral, sobre la imagen de la ciencia y los científicos, la valoración del aporte de las materias científicas en la escuela para la vida, y los hábitos informativos sobre ciencia y tecnología. A través de la evidencia empírica que se obtenga se espera contribuir a la definición de políticas públicas destinadas al estímulo de las vocaciones científicas y tecnológicas en los países de la región.
El estudio se realiza simultáneamente en algunas ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Asunción, Lisboa y Bogotá utilizando la estructura de red existente entre varias instituciones que vienen colaborando activamente en el tema desde hace varios años. En la actualidad participan junto al Observatorio, desde donde se coordina el proyecto, el Laboratorio de Jornalismo Científico (Labjor) de la Universidad de Campinas (Brasil), la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), el Observatorio de Ciencia y Tecnología/COLCIENCIAS (Colombia), el Ministerio de Educación de Portugal, el CONACYT de Chile, el Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES - ISCTE), el Ministerio de Educación de Paraguay y las Universidades de Oviedo, y Salamanca.
El retroceso de las vocaciones científicas como fenómeno que necesita ser comprendido y abordado desde las políticas públicas dice poco, no obstante, acerca del prestigio social de la ciencia y los científicos. Los estudios de percepción pública también han venido mostrando que, pese a la creciente conciencia respecto a los límites y los riesgos que se derivan del impacto científico-tecnológico, la ciencia moderna (y sus profesionales) gozan en términos generales de buena reputación. Esto representa una buena base sobre la cual actuar. Y de hecho se está produciendo una reacción cada vez más intensa por parte de las instituciones científicas y educativas, las cuales han comenzado a desarrollar programas de promoción de la educación científica y tecnológica. Dichas iniciativas requieren, por otra parte, de la ejecución de estudios específicos que brinden una visión de conjunto actualizada sobre la problemática y produzcan los insumos necesarios para la formulación de las políticas.
El estudio está basado en la aplicación simultánea de una encuesta a jóvenes estudiantes de nivel medio de enseñanza, desarrollado a partir de la colaboración en red de las instituciones participantes del proyecto. Para la definición del cuestionario se ha previsto en primer término una revisión de la literatura internacional y de los distintos instrumentos disponibles de medición de actitudes hacia la ciencia y la tecnología por parte de los jóvenes. Asimismo, la realización de entrevistas con investigadores y profesionales del ámbito de la enseñanza de la ciencia. Y, posteriormente, en al menos una de las ciudades implicadas en la investigación, la puesta a prueba del instrumento a partir de la realización de grupos focales y aplicaciones piloto.
Principales dimensiones y factores de análisis
El cuestionario aborda seis núcleos temáticos o dimensiones que se corresponden con los objetivos del estudio:
Una de las recomendaciones de la última Cumbre Iberoamericana de Presidentes fue la siguiente:
8. Impulsar programas que promuevan la enseñanza de la ciencia y la tecnología de cara a propiciar el estímulo de vocaciones tempranas de las y los jóvenes hacia la ciencia con miras a garantizar la formación y transición de nuevas generaciones de investigadores, innovadores y científicos en nuestros países iberoamericanos.
Desde el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha venido desarrollando el Proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica”
El objetivo general de este proyecto es proporcionar un panorama de situación acerca de la percepción que tienen los estudiantes de nivel medio de las profesiones científicas y tecnológicas y su atractivo como opción laboral, sobre la imagen de la ciencia y los científicos, la valoración del aporte de las materias científicas en la escuela para la vida, y los hábitos informativos sobre ciencia y tecnología. A través de la evidencia empírica que se obtenga se espera contribuir a la definición de políticas públicas destinadas al estímulo de las vocaciones científicas y tecnológicas en los países de la región.
El estudio se realiza simultáneamente en algunas ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Asunción, Lisboa y Bogotá utilizando la estructura de red existente entre varias instituciones que vienen colaborando activamente en el tema desde hace varios años. En la actualidad participan junto al Observatorio, desde donde se coordina el proyecto, el Laboratorio de Jornalismo Científico (Labjor) de la Universidad de Campinas (Brasil), la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), el Observatorio de Ciencia y Tecnología/COLCIENCIAS (Colombia), el Ministerio de Educación de Portugal, el CONACYT de Chile, el Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES - ISCTE), el Ministerio de Educación de Paraguay y las Universidades de Oviedo, y Salamanca.
El retroceso de las vocaciones científicas como fenómeno que necesita ser comprendido y abordado desde las políticas públicas dice poco, no obstante, acerca del prestigio social de la ciencia y los científicos. Los estudios de percepción pública también han venido mostrando que, pese a la creciente conciencia respecto a los límites y los riesgos que se derivan del impacto científico-tecnológico, la ciencia moderna (y sus profesionales) gozan en términos generales de buena reputación. Esto representa una buena base sobre la cual actuar. Y de hecho se está produciendo una reacción cada vez más intensa por parte de las instituciones científicas y educativas, las cuales han comenzado a desarrollar programas de promoción de la educación científica y tecnológica. Dichas iniciativas requieren, por otra parte, de la ejecución de estudios específicos que brinden una visión de conjunto actualizada sobre la problemática y produzcan los insumos necesarios para la formulación de las políticas.
El estudio está basado en la aplicación simultánea de una encuesta a jóvenes estudiantes de nivel medio de enseñanza, desarrollado a partir de la colaboración en red de las instituciones participantes del proyecto. Para la definición del cuestionario se ha previsto en primer término una revisión de la literatura internacional y de los distintos instrumentos disponibles de medición de actitudes hacia la ciencia y la tecnología por parte de los jóvenes. Asimismo, la realización de entrevistas con investigadores y profesionales del ámbito de la enseñanza de la ciencia. Y, posteriormente, en al menos una de las ciudades implicadas en la investigación, la puesta a prueba del instrumento a partir de la realización de grupos focales y aplicaciones piloto.
Principales dimensiones y factores de análisis
El cuestionario aborda seis núcleos temáticos o dimensiones que se corresponden con los objetivos del estudio:
1) imagen de la ciencia y la tecnología;
2) representación acerca de los científicos;
3) percepción sobre la formación profesional y las vocaciones científicas;
4) valoración del aporte de las materias científicas para la vida;
5) hábitos informativos sobre ciencia y tecnología; y
6) indicadores socio-demográficos.
Como estrategia general de análisis se pretende detectar qué influencia tiene en la percepción de estas dimensiones factores de índole personal (hábitos, intereses, capacidades percibidas como propias, etc.), familiar y del entorno social inmediato (padres, hermanos y amigos), y pedagogos (escuela, relación con los profesores, etcétera).
5 de diciembre de 2008
Ahora, manos a la obra....
Comentarios
Publicar un comentario