Ajajá... Leía hoy un par de titulares:
“Más de la mitad de los profesores españoles considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años,...”
Cualquiera puede deducir de esta información que más de la mitad de los profesores se refiera a más de la mitad de los profesores españoles. Pues no, se detallaba en el desarrollo de las dos noticias que he leído al respecto, que este dato atiende a más de la mitad de un total de 1.700 profesores a los que se ha sometido a una encuesta...
A mi es que esto de dar a entender me hace mucha gracia, porque de sobra sabemos, que el que menos tiempo tiene, al final, se queda con la idea que se refleja en los titulares, y el más vago no sólo se queda con esta idea, sino que puede llegar a defenderla sin haber profundizado en el resto de información.
La cuestión es: de todos esos profesores... ¿Cuál de ellos se considera un superhéroe de esta sociedad? ¿Cuál de ellos cree que pasa por encima de ésta sin rozarse con la realidad? A mi parecer, los alumnos, no son más que un reflejo de una sociedad que consta de muchas partes: POLÍTICOS, PADRES, AMIGOS, PROFESORES, MINISTROS... A los que criticamos todos los días, pero que después, no son más que el reflejo de uno mismo. Y, por supuesto, se entiende que a diario se faltan a muchos de esos valores que aún muchos intentamos inculcar, pero después, no se ve respaldado por ninguno de los demás sectores de la sociedad.
Los padres; porque no entienden que es importantísimo educar en la comprensión del valor de las cosas y el merecido esfuerzo para obtenerlas, el profesorado; porque a menudo se debería preguntar si está haciendo todo lo que está a su alcance aunque la cosa sea difícil hoy, la administración; porque dota inadecuadamente y a menudo sin criterio, los ministros; porque se aseguran de quedar bien siempre y no conocen los problemas reales, ni aseguran un acceso justo a esta profesión... En fin, me parece triste, al fin y al cabo, culpar a los niños, que no son los adultos y no son más, que el reflejo de lo que se cuece en el ambiente...
Titulares en gentedigital.es, elmundo.es .
Los alumnos tienen modelos a seguir. Modelos diversos
ResponderEliminar¿ Cómo son los modelos que le ofrece la sociedad?
¿Qué valores reflejan?
Invito a la reflexión.
Los alumnos -dícese jóvenes adolescentes- se hacen su propio modelo si se les deja. Como ejemplo:
estoy toda la mañana sentado en una silla hablando o jugando; toda la tarde en la calle, o en la televisión, o en los juegos etc.