Música y poesía

Quisiera extender la idea que se lanzaba esta mañana en una cadena televisiva...

Entrevistaban a Jose Manuel Caballero Bonald, escritor y poeta. Su último libro "Manual de Infractores".

He de reconocer que ni siquiera había escuchado su nombre alguna vez, pero, después de la defensa que ha realizado con bellas y suaves palabras a cerca de la poesía, decido, no olvidar jamás su nombre y leer tanto pueda de él.

Quizá sea un atrevimiento intentar difundir algunas de las cosas que resltaba el autor cada vez que era llamado a contestar, pero, me puede más la necesidad de que aquello que he escuchado no caiga en el olvido absoluto, y aunque no sea este un blog de grandioso impacto, me daré por satisfecha con todos aquellos que quieran leerlo.

Destacaba dos nombres de grandes poetas, realistas, a veces simbólicos, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Animaba a leerlos.
En mis alumnos de 2º de Primaria causaba alegría el siguiente poema a la llegada del Otoño:

Es una tarde de otoño.
En la alameda dorada
no quedan ya ruiseñores;
enmudeció la cigarra...


Nos quedamos entonces con estos cuatro versos dada la etapa madurativa de los alumnos del citado curso. Como detalle a destacar, mi querido alumno ciego, que leyendo en braille, sólo hubo de hacerlo una vez para que la semana siguiente pudiese recordarlo de memoria y andar contento por donde quiera que iba gritando el nombre de Antonio Machado.


Poesía contra la apatía, poesía profundizando en la realidad y haciendo crítica, poesía reivindicativa, popular, que socava en los rincones, de defensa, terapéutica...

En tanto me recordaba a la materia que imparto, MÚSICA, que no sólo defiendo que van cogidas de la mano sino que, son necesarias trabajarlas a la par....


La música, la poesía, nos emociona, nos hace mejores personas, así que inmediatamente al hecho de que un docente sea consciente de ello, tiene el deber y la obligación, no sólo de ofrecerla, sino también de procurar que se ame.
A Paqui García, por su amor al saber y su entrega para sembrarlo.



Comentarios